domingo, 8 de septiembre de 2019

TRABAJO Y ENERGÍA






Indicador de logro: Reconoce e interpreta el concepto de trabajo y energía.

Competencia: Reconozco e interpreto el concepto de trabajo y energía.
Palabras claves: trabajo, energía,  fuerza, movimiento, potencia, palanca.

Pregunta generadora:
¿Por qué es importante reconocer el concepto de trabajo y energía?

Situación de aprendizaje:



La energía es el motor que mueve el mundo. En cualquier cambio que se produce en la naturaleza tiene lugar un intercambio o transformación de energía. El trabajo es una forma de intercambio de energía.


El Trabajo se relaciona con la fuerza  ejercida sobre un cuerpo y con el desplazamiento producido por la fuerza. Si la dirección de la fuerza es igual a la dirección del desplazamiento, la fuerza  que se realiza es un trabajo mecánico; en este caso, el trabajo se calcula como el producto de la fuerza por el desplazamiento, es decir:

Trabajo = fuerza x desplazamiento



Por convención internacional, la unidad para expresar el trabajo es el JULIO, el cual se representa con la letra J.

Como recordarás, una fuerza de 1kg-f equivale a una fuerza de 9,8 N. Por ejemplo, cuando sostenemos en la mano 1 kilogramo de harina, ejercemos una fuerza de 1 kg-f, lo que equivale aproximadamente 9,8 N, Si subimos el kilogramo de harina a una altura de 1 metro y ejercemos sobre él una fuerza de 9,8 N, el trabajo que realizamos es:


Trabajo = Fuerza x Desplazamiento

Trabajo = 9,8 N x 1m = 9,8 J

No todas las fuerzas realizan trabajo. Por ejemplo, el peso actúa sobre los objetos; sin embargo,cuando desplazamos un objeto en dirección horizontal, el peso no interviene en dicho desplazamiento y por lo tanto no realiza trabajo.

Es posible que sobre un objeto se ejerza una fuerza sin que se desplace. En esta situación, el trabajo realizado por la fuerza es igual a cero.


La potencia es la rapidez con la cual se realiza un trabajo. Para calcular la potencia, dividimos  el trabajo realizado entre el tiempo empleado en realizarlo, lo cual se expresa así:


Potencia = trabajo realizado / tiempo empleado


La potencia se expresa en en vatios (W), otras unidades de potencia son el kilovatio (KW). 1 kw = 1.000 w y el caballo de potencia (HP). 1HP = 746 w.


Veamos un ejemplo: Si un objeto se sube hasta cierta altura en 3 segundos, realizando un trabajo de 30 J, y en otro momento, ejerciendo la misma fuerza, el objeto se levanta hasta una altura igual en 2 segundos, la fuerza aplicada en ambos casos es la misma y la distancia es igual, por tanto, en los dos casos se realiza el mismo trabajo, que es igual a 30 J.

Como el trabajo realizado es 30 J y el tiempo empleado en el primer caso es 3 segundos, la potencia desarrollada es



Potencia = 30 J / 3 s = 10 W

Mientras que en el segundo caso, como el trabajo realizado es 30 J y el tiempo empleado es 2 segundos, la potencia desarrollada es 


Potencia = 30 J / 2 s = 15 W

Observamos que la potencia desarrollada  es mayor cuando se realiza el mismo trabajo en menos tiempo.


La energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. Esa capacidad se va consumiendo a medida que se realiza el trabajo, por ejemplo: si un cuerpo realiza un trabajo de 1.000 J, podemos afirmar que su energía ha disminuido en 1.000 (si no hay rozamiento). La energía, por tanto, se mide en las mismas unidades que el trabajo, es decir, en  julios.



En la naturaleza hay diversos eventos en los que se manifiesta la energía de diferentes formas: movimiento, electricidad, magnetismo, sonido, luz, calor y energía química, entre otras. 

Veamos algunos ejemplos:

1. El movimiento de las olas del mar se produce por la acción de corrientes de aire o de agua.

2. La caída de un cuerpo se produce por la acción que ejerce la tierra sobre él.

3. Cuando el motor de un carro se pone en marcha, las reacciones químicas que ocurren  con el combustible al quemarse en el interior del motor, generan fuerzas que modifican el estado del motor y producen movimiento. Estas reacciones químicas se suceden debido a la energía que se le asocia al combustible. Es decir que, en último término, las fuerzas que hacen funcionar el motor provienen de la energía asociada al combustible. En síntesis, podemos decir que la energía se relaciona estrechamente con el trabajo y que se manifiesta  cuando se transfiere de unos sistemas a otros o cuando se transforma.



LAS PALANCAS

Entre los ingenios mecánicos que ayudaban a la fuerza del hombre, la palanca es el más importante invento como máquina. Su origen no se conoce con exactitud y la ley de la palanca no fue enunciada hasta los tiempos de Arquímedes. Incluso el hombre primitivo tuvo que darse cuenta que los objetos pesados podían moverse metiendo un tronco debajo, apoyando este en algún fulcro situado relativamente cerca del objeto y tirando del extremo libre del tronco.
Los egipcios utilizaron herramientas que de acuerdo con el desarrollo moderno podrían considerarse herramientas sencillas tales como el cincel de cobre o bronce, que es un tipo de palanca utilizado para moldear la roca formando bloques gigantes que podrían pesar más de 350 toneladas y siendo halados sobre rodillos de madera desde la cantera hasta el lugar de construcción; tales rodillos podían ser reemplazados por trineos de madera para arrastrar estos grandes bloques de piedra.


El cigoñal creado por el hombre egipcio podía llegar a levantar 
2.500 litros de agua al día para regar sus sembradíos.


La palanca es un sistema de transmisión lineal que consiste en una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo o articulación. en un punto de la barra se aplica una fuerza (también llamada potencia) con el fin de vencer una resistencia R.

Podemos encontrar palancas allá donde miremos y siempre han estado entre nosotros desde que el ser humano tiene conciencia. Así, un simple palillo de dientes se puede considerar una palanca, al igual que una cuchara. En principio, el objetivo de la palanca es el de reducir el esfuerzo que una persona o máquina debe hacer para cumplir con un objetivo, aunque no todas las palancas nos ayudan a reducir tal esfuerzo.

Basándonos en la definición de palanca, podemos distinguir los siguientes elementos en la misma:

   Potencia (F): o fuerza que aplicamos en un punto de la palanca para obtener un resultado. La fuerza la podemos aplicar manualmente con nuestra propia fuerza, o través de un motor o cualquier otro mecanismo.
   Resistencia (R): fuerza que tenemos que vencer; es la que hace la palanca como consecuencia de haber aplicado nosotros la potencia.
   Brazo de potencia (BP), distancia entre el punto en el que aplicamos la potencia y el punto de apoyo.
   Brazo de resistenciaBr: distancia entre la fuerza de resistencia y el punto de apoyo.





En el siguiente ejemplo, podemos observar una carretilla que, en realidad es una palanca. Allá donde actúa la persona que lleva la carretilla se aplica la fuerza o potencia (F), la carga que lleve la carretilla será la resistencia (R). Teniendo en cuenta que el punto de apoyo (O) se sitúa en el centro de la rueda, podemos concluir que el brazo de la potencia (BP) es la distancia de F a O, esto es, 1.6 m mientras que el brazo de la resistencia (BR) es la distancia de R a O, esto es, 0.4 m.

Según la posición que ocupe la fuerza, la resistencia y el punto de apoyo en la palanca, existen tres tipos de palanca.

Palanca de primer grado. Es aquella en la que el punto de apoyo se encuentra entre la potencia y la resistencia. Si el punto de apoyo se encuentra más cerca de la resistencia que del punto donde se aplica la fuerza, podemos vencer grandes resistencias aplicando pequeños esfuerzos. Es nuestra idea intuitiva de palanca, algo que nos ayuda a mover una carga pesada. Como ejemplos clásicos podemos citar la pata de cabra, las tijeras,  la tenaza, la catapulta, el balancín, los alicates o la balanza romana.

Esquema de la palanca de primer grado





Ejemplos de instrumentos con palancas de primer grado.



Palanca de segundo grado: Se obtiene cuando colocamos la resistencia entre la potencia y el punto de apoyo. Según esto el brazo de resistencia siempre será menor que el de potencia, por lo que el esfuerzo (potencia) será menor que la carga (resistencia) a vencer. Como ejemplos se puede citar el cascanueces, el destapador de botellas, el remo, la carretilla o la perforadora de hojas de papel.


Esquema de la palanca de segundo grado






                                    El cascanueces es un ejemplo de palanca de segundo grado.


Palanca de tercer grado: Se obtiene cuando ejercemos la potencia entre el punto de apoyo y la resistencia. Esto trae consigo que el brazo de resistencia siempre sea mayor que el de potencia, por lo que el esfuerzo siempre será mayor que la carga (caso contrario al caso de la palanca de segundo grado). Ejemplos típicos de este tipo de palanca son las pinzas de depilar, las quita grapasel martillo y la caña de pescar. Este tipo de palanca es ideal para situaciones de precisión, donde la fuerza aplicada es mayor que la resistencia a vencer.


Esquema de la palanca de tercer grado.




                               Una pinzas para depilar son un buen ejemplo de palanca de tercer grado



La ley de la palanca dice: Una palanca está en equilibrio cuando el producto de la fuerza F, por su distancia BP, al punto de apoyo es igual al producto de la resistencia R por su distancia BR, al punto de apoyo.

F·BP = R·BR

Esta fórmula nos dice una gran verdad: cuanto mayor sea la distancia de la fuerza aplicada al punto de apoyo (brazo de potencia), menor será el esfuerzo a realizar para vencer una determinada resistencia”. (BP F)

Resolvamos un ejemplo de ejercicio de palanca con la carretilla anterior. Supongamos que queremos cargar 80 kg de arena con la carretilla. Teniendo en cuenta que el valor del brazo de potencia es de 1,6 metros y el del brazo de la resistencia es 0,4 metros, podemos considerar:

   BP = 1,6 m
   BR= 0,4 m
   R= 80 kgf,  

kgf significa kilogramo-fuerza. Un kilogramo-fuerza es la fuerza necesaria para sostener un objeto de masa un kilogramo.
Sustituyendo
F · BP = R · BR
F · 1,6 = 80 · 0,4
F · 1,6 = 32  —-> F = 20 kgf

Conclusión: Para cargar con la carretilla 80 kg de arena, la persona tan solo debe ejercer una fuerza de 20 kgf.







.

Bibliografia
* Santillana ISBn958-24-1084-1. CarrilloEsteban
* https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com.

martes, 18 de junio de 2019

La fuerza

Los animales como la hormiga ejercen determinada fuerza 
para cargar su alimento


Indicador de logro: Reconoce e interpreta  el concepto de fuerza y su relación con la masa y aceleración.

Competencia: Reconozco e interpreto el concepto de fuerza y su relación con la masa y aceleración.
Palabras claves: fuerza, inercia, masa, aceleración, equilibrio, rozamiento, vector, newton, dinamometro, deformación, detención, desviación.

Pregunta generadora:
¿Por qué es importante reconocer e interpretar el concepto de fuerza y su relación con la masa y aceleración?




Fig 1. Las fuerzas se representan por medio de flechas o segmentos dirigidos
 que se llaman vectores. El cuerpo de la persona ejerce fuerzas hacia la derecha sobre el objeto.


Situación de aprendizaje:

Es todo agente capaz de cambiar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo o de modificar la forma de un cuerpo.



La idea de fuerza se asocia con cualquier tipo de acción que ejerce un cuerpo sobre otro.

Por ejemplo, cuando realizamos un esfuerzo muscular para empujar o halar un objeto, ejercemos una fuerza sobre él o un chorro de agua ejerce fuerza sobre una turbina para hacerla girar.



Los objetos en movimiento tienen la capacidad de ejercer fuerza sobre  otros objetos cuando interactúan con ellos; sin embargo, cuando un objeto se mueve, no es correcto afirmar que lleva fuerza.


Al igual que la masa, la longitud y el tiempo, la fuerza es una cantidad física que se puede medir. Por ejemplo; cuando sostiene con su mano un kilo de azúcar, decimos que ejercemos una fuerza de 1 kilogramo-fuerza, lo cual afirmamos que la fuerza que se ejerce con su mano es 1.000 gramos-fuerza: 1kg-f= 1.000 g-f

A nivel internacional se estableció como unidad de fuerza el newton, se representa con la letra N. Un kg-f= 9,8 N

Por ejemplo, cuando nos paramos sobre una balanza o báscula, esta nos indica la masa en kg, si pesamos 50 kg, la báscula indica 50kg, lo cual equivale a 50 kg x 9,8  = 490 N.

Representación de las fuerzas
Fig 2. En un plano cartesiano la fuerza puede representarse 
por medio de un vector respetando su origen.



Las fuerzas se representan por medio de vectores, así para describir la dirección de la fuerza empleamos vectores, como lo indica la gráfica  de la figura 1 o 2, para poner en movimiento el cajón de madera que se encuentra en reposo es necesario aplicar una fuerza hacia la derecha o para impulsar la pelota de golf debemos aplicar  una fuerza con un palo hacia adelante.

Material de apoyo

http://www.physicsclassroom.com/Physics-Interactives/Vectors-and-Projectiles/Vector-Addition/Vector-Addition-Interactive
Fig 3. Dinamómetro, el valor de la fuerza  se registra en newtons.


Las fuerzas se miden con el dinamómetro, aparato que registra una medida proporcional al estiramiento de un resorte.

Efecto de las fuerzas


El carrito se mueve gracias a la fuerza que aplica el niño


La aplicación de una fuerza sobre un cuerpo puede presentar los siguientes efectos: deformación, detención, desviación o aceleración.

La deformación es cuando el cuerpo u objeto cambian su forma. Se puede romper.


La detención es cuando el cuerpo u objeto deja de moverse.



La desviación es cuando el cuerpo u objeto cambian de dirección cuando se mueve.







La aceleración se presenta cuando el cuerpo u objeto esta en movimiento y este es rápido o lento.







El principio de inercia


Un ejemplo de inercia es cuando el conductor al frenar y detenerse 
bruscamente, su cuerpo se desplaza hacia adelante.

Con seguridad le ha sucedido que cuando viaja en automóvil y éste, de repente se detiene. Es probable que sienta que el cuerpo tiende a irse hacia adelante o a irse hacia atrás  cuando el vehículo se pone en movimiento. Esto se debe a que los cuerpos tienen la tendencia  a permanecer en estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta. Situación descrita por Galileo Galilei y ratificada por Newton en su primera ley: Todo objeto que se encuentra en reposo o que describe un movimiento uniforme rectilíneo permanece en dicho estado a menos que la fuerza neta actúa sobre él sea diferente de cero.

Acción y reacción, corresponde a la tercera ley de Newton, que dice: que a cada acción le corresponde una reacción igual y contraria, es decir, si un cuerpo u objeto A ejerce una acción sobre un cuerpo B, el cuerpo B reacciona y ejerce una fuerza igual y contraria sobre el cuerpo A.



Por ejemplo, los cohetes funcionan al mismo principio, debido a que la aceleración de los gases de combustión que despide de su motor le sirven de impulso contra la tierra para poder ser elevado; estos gases ejercen una fuerza igual y opuesta sobre el cohete, lo que finalmente lo hace avanzar.

Es importante saber que las fuerzas de acción y reacción actúan sobre diferentes cuerpos: Un cuerpo acciona a otro y éste reacciona ejerciendo la misma fuerza pero en dirección contraria sobre el  primer cuerpo.

Relación entre la fuerza y la aceleración. Se presenta cuando la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo es diferente de cero, puede haber cambio en la rapidez e incluso también podría haber cambio en la dirección de movimiento. Por ejemplo, cuando una bola se encuentra quieta y se le aplica una fuerza neta; esta inicia el movimiento. Si la bola ya se encontraba en movimiento, al aplicar la fuerza neta, esta varía su movimiento o dirección.


Cuando un cuerpo experimenta fuerza neta 
puede cambiar su rapidez y su dirección.





Cuanto mayor es la intensidad de la fuerza que actúa sobre el objeto o cuerpo, mayor es el cambio de rapidez que experimenta en determinado tiempo, es decir, mayor es la aceleración.

Relación entre la fuerza y la masa de los cuerpos. Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo u objeto, mayor será la fuerza necesaria para producir determinado cambio de rapidez en cierto tiempo. Por ejemplo: Cuando empujamos un carro vacío en el supermercado experimentamos que el carro adquiere mayor aceleración que sí empujamos el carro lleno lleno con la misma intensidad de la fuerza aplicada. La diferencia entre las dos situaciones se debe a que en el primer momento la masa del carro es menor que en el segundo momento.



La dificultad para poner en movimiento o detener el carro lleno, 
en comparación con el carro vacío, se explica por la diferencia de masas.


La aceleración que adquiere un objeto o cuerpo no sólo depende de las fuerzas que actúan sobre él, sino  también de la masa. Por ejemplo: si dos cajas con masa de 10 kg y 20 kg, inicialmente en reposo, adquieren una rapidez de 20 m/s en el mismo tiempo, se debe a que se aplicó una fuerza con intensidad el doble con respecto a la primera sobre la caja de 20 kg de masa.


La masa de los cuerpos es una medida de la dificultad que estos presentan a que se les cambie su estado de reposo o de movimiento. La masa se puede medir en kilogramos o en gramos. Por ejemplo: La masa de un automóvil es aproximadamente 1.000 kg; mientras que la masa de un camión puede ser 10.000 kg. Esto quiere decir que, para producir un cambio igual en la rapidez de los dos vehículos y en el mismo tiempo, se necesita aplicar una fuerza de mayor intensidad al camión.


El valor de la aceleración que experimentan los vehículos depende únicamente de la masa y de la fuerza neta que actúa sobre ellos.


La fuerza de rozamiento se presenta cuando existe una fuerza que se opone al deslizamiento entre dos superficies que están en contacto, también recibe el nombre de fricción: Por ejemplo: Al caminar sobre un piso mojado, se debe tener mayor cuidado que al caminar sobre un piso seco, esto nos indica que para mover un cuerpo sobre una superficie áspera y rugosa tenemos que ejercer una fuerza  de mayor intensidad  que si la queremos deslizar sobre una superficie lisa. 
El sentido de la fuerza de rozamiento es siempre contraria al sentido del movimiento, 
y es la responsable de que un cuerpo, que ha iniciado un movimiento al aplicársele 
una fuerza instantánea, se pare después de un rato.


Las fuerzas se representan con segmentos dirigidos o flechas llamadas vectores, en el caso de la fuerza de rozamiento, la representación es un segmento dirigido en el sentido opuesto al movimiento (figura anterior).


La fuerza de rozamiento depende de dos factores: el tipo de superficie en contacto y la fuerza que ejerce una superficie sobre otra.

1. El tipo de superficie en contacto. Por ejemplo, cuando deslizamos una caja sobre el pavimento, la fuerza de rozamiento es mayor que si la deslizamos sobre un piso liso; en este caso la diferencia radica en la superficie sobre la cual se produce el deslizamiento.




2. La fuerza que ejerce una superficie sobre otra. Por ejemplo, si desplazamos una caja sobre el piso del salón de clase que contiene algunos objetos, la fuerza de rozamiento es de mayor intensidad que si lo hacemos con la caja vacía, ya que la fuerza que la caja ejerce sobre el piso es de mayor intensidad cuando está llena que cuando está vacía.


Al empujar, las personas intentan contrarrestar o superar la fuerza de 
rozamiento existente entre las llantas del triciclo y el piso.

Bibliografía

* Santillana ISBn958-24-1084-1. CarrilloEsteban
*www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540
* yuotube:  https://www.youtube.com/watch?v=gmavzYRd4lc

lunes, 8 de abril de 2019

El movimiento

Cuerpos en movimiento aplicando un desplazamiento, una trayectoria,
una aceleración y un punto de referencia.

Indicador de logro: Reconoce e interpreta el movimiento de los cuerpos.

Competencia: Reconozco e interpreto el movimiento de los cuerpos.
Palabras claves: movimiento, punto de referencia, desplazamiento, aceleración, trayectoria, rapidez, rectilíneo, parabólico.

Pregunta generadora:
¿Por qué es importante reconocer el movimiento de los cuerpos.

Situación de aprendizaje

Vídeos de sensibilización: 

1. https://www.youtube.com/watch?v=MfQPsAJfrS0
2. https://www.youtube.com/watch?v=fgLi8YllBJA
3. https://www.youtube.com/watch?v=-2L9EsNaxX8

Todo lo que nos rodea en determinado momento experimentan diferente tipos de movimiento, se debe tener en cuenta el cambio de posición en un intervalo de tiempo así como  la influencias de las fuerzas en el cambio de estado de reposo o de movimiento de los cuerpos.

El sistema de referencia nos indica si un cuerpo esta en movimiento o en reposo, así por ejemplo, cuando un cuerpo esta en un lugar fijo se afirma que esta en estado de reposo, como un  poste de la luz o un pasajero que va en un bus, mientras que un bus desplazándose de un lugar a otro, este se encontrará en  movimiento.

El pasajero se mueve con respecto a los objetos del exterior 
del bus, pero con respecto al asiento en el cual va 
sentado, se encuentra en reposo.


El desplazamiento se presenta cuando un cuerpo cambia de posición, este depende también de la posición inicial y de la posición final, sin tener en cuenta los puntos por los cuales ha pasado para ir de una posición a otra.

El desplazamiento se presenta cuando un cuerpo cambia de posición.

La trayectoria de un cuerpo se refiere al movimiento que realiza el cuerpo para ir de un lugar a otro, es de anotar que para ir de un lugar a otro puede seguir diferentes trayectorias, por ejemplo para desplazarnos de Villavicencio a Bogotá podemos ir por diferentes trayectos.

La rapidez se refiere al movimiento de un cuerpo desde la posición inicial hasta la final teniendo en cuenta el desplazamiento  y la trayectoria. La rapidez de un cuerpo se define como el cociente entre  la distancia recorrida y el tiempo empleado.

Por ejemplo, para calcular la rapidez de un carro que se mueve en línea recta y recorre 120 kilómetros en dos horas, se procede así.

La rapidez de un carro depende de la distancia recorrida 
y del tiempo empleado.

Rapidez = 120 km/2h = 60 km/h

Por lo tanto, la rapidez del carro es de 60 km/h.

Es de anotar que cuando la distancia recorrida se mide en kilómetros (km) y el tiempo en horas (h), la rapidez se expresa en kilómetros por hora y se escribe km/h

La rapidez del ciclista depende de la distancia 
recorrida y del tiempo empleado en la etapa.


Las gráficas distancia- tiempo son muy usadas en el análisis del movimiento de los cuerpos. En el plano cartesiano la distancia  se representa en el eje vertical y el tiempo en el eje horizontal, así por ejemplo:

Para un carro que recorre en 4 horas 160 kilómetros, en el plano cartesiano se representará de la siguiente manera:

Gráfica o plano cartesiano en función de la distancia - tiempo para un carro 
donde la rapidez es de 40 km por hora.

Se puede observar en la gráfica que, cada vez que transcurre una hora, el carro recorre una distancia de 40 kilómetros, de lo cual se puede concluir que, la rapidez del carro es de 40 km/h.

Planteado de otra forma: 

Rapidez = 160 km/4h = 40 km/h.

Clases de movimiento: Los movimientos se clasifican en rectilíneos y curvilíneos.

Los movimientos rectilíneos pueden ser uniformes o acelerados.

Un objeto describe un movimiento rectilíneo uniforme si la rapidez con la cual se mueve siempre es la misma, es decir, es constante.

Representación de un carro que describe un movimiento rectilíneo uniforme 
con rapidez constante, cada dos segundos recorre 8 metros.


Un objeto describe un movimiento rectilíneo acelerado si su rapidez varia. En este tipo de movimiento, la rapidez puede aumentar o disminuir

Representación de un carro que describe un movimiento 
rectilíneo acelerado, donde la rapidez disminuye.



Los movimientos curvilíneos como su nombre lo indica describen planos con curvas como los circulares, elíptico y parabólicos.

El movimiento circular es cuando un objeto o cuerpo en su trayectoria describe una circunferencia.
Cuando un niño gira alrededor de un parque con forma de 
 glorieta describe en su trayectoria una circunferencia.


El movimiento elíptico se presenta cuando un cuerpo u objeto en su trayectoria describe un elipse.

El planeta  tierra al girar alrededor del sol (movimiento de translación)
describe en su trayectoria una elipse.


El movimiento parabólico se presenta cuando un cuerpo u objeto en su trayectoria describe una parábola.

Cuando el jugador de fútbol lanza el balón por encima del arquero 
y este en su trayectoria describe una parábola.

La aceleración se presenta cuando un cuerpo u objeto describe un movimiento acelerado con un rapidez variable. Se considera como el cambio en la rapidez de un cuerpo en un segundo.

Así, por ejemplo, un carro presenta un movimiento acelerado, cuando su rapidez aumenta en la relación tiempo y distancia, observar la siguiente tabla: 

TIEMPO (s)
DISTANCIA (m)
0
0
1
4
2
16
3
36
4
64
5
100


Los anteriores datos llevados a un plano cartesiano, teniendo en cuenta que el eje  X representa el tiempo mientras que el eje Y representa la distancia, implica que la rapidez del carro aumenta (línea azul).




A medida que transcurre la prueba, el atleta varia su aceleración 
porque se presenta un cambio de rapidez para cumplir su objetivo.



Bibliografía


Santillana ISBn958-24-1084-1. CarrilloEsteban
*www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540
* yuotube:  https://www.youtube.com/watch?v=gmavzYRd4lc